SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

¿Qué es?:

Se entiende como Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al medio, que tienen como objetivo atender, lo más rápidamente posible, las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben de considerar la globalidad de la persona, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

¿A quién va dirigida?

La Atención Temprana va dirigida a todos los niños y niñas entre 0 y 6 años que presentan cualquier trastorno en su desarrollo, sea de tipo físico, psíquico o sensorial, o con riesgo de padecerlo, tales como la prematuridad, alteraciones congénitas, encefalopatías, retraso psicomotor…

Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en Atención Temprana deben considerar no sólo a las personas directamente afectadas, sino también a su familia, su escuela y el medio en el que viven.

¿Qué pretende?

El principal objetivo de la Atención Temprana es potenciar las capacidades y el bienestar de niñas y niños, posibilitando, de la forma más completa, su autonomía personal y su integración en el medio familiar, escolar y social.

¿Qué proceso se sigue?

1.- Detección

En un primer momento, resulta especialmente importante una correcta detección. Las dificultades en el desarrollo pueden ser detectadas por distintos profesionales de distintos ámbitos:

  • Sanitario (neonatología, pediatría, neurología…)
  • Educativo (pedagogía, psicología…)
  • Social (trabajo social, profesionales de distintas asociaciones…)
  • Las madres y los padres
2.- Derivación

Una vez detectada la dificultad, es necesario acudir al Centro de Valoración y Orientación del Instituta Foral de Bienestar Social, donde se dispone de profesionales para la acogida. Una vez rellenada la solicitud de Atención Temprana, se citará con profesionales del Equipo de Valoración, quienes establecerán las intervenciones terapéuticas que necesita el niño o la niña.

3.- Intervención

            En función de lo anterior, el Equipo de Intervención en Atención Temprana, establecerá el programa más adecuado a las necesidades del menor y de su familia, planificándose entre profesionales y familia, contemplando aspectos dirigidos al niño o niña, a su familia y a su entorno.

           Nuestro servicio de Atención Temprana cuenta con un Equipo de profesionales correspondientes a las áreas de logopedia, psicología y fisioterapia. La labor conjunta e interdisciplinar de los componentes del equipo permite cubrir las necesidades individuales de cada niño.

            Se aplicará el programa de intervención en los distintos ámbitos llevando a cabo un seguimiento periódico del mismo; nuevamente la coordinación con profesionales de los distintos servicios implicados será fundamental para una adecuada información.

            En el momento de finalizar la intervención, sea por la edad (6 años) o por haber alcanzado los niveles de desarrollo adecuados, el equipo profesional de Atención Temprana ayudará a la familia a buscar nuevos recursos y a adaptarse a la nueva situación y planteará una labor de seguimiento al menos durante un tiempo.