SERVICIO DE LOGOPEDIA

Nuestra función consiste en establecer, favorecer y facilitar y potenciar los aspectos que posibilitan la comunicación: lenguaje, habla y voz. En definitiva los logopedas tratamos los problemas de:

  • Lenguaje (tanto en su versión comprensiva como expresiva)..
  • Habla (articulación, tartamudez, disartria…).
  • Lecto-escritura (lectura mecánica, comprensión, expresión escrita…).
  • Respiración y deglución (respirador bucal, deglución atípica…).
  • Voz (disfonías infantiles/adultos).
➢ AFASIAS: La afasia es un trastorno del lenguaje debida a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje. La aparición de la afasia puede ser súbita como ocurre con los accidentes cerebro-vasculares (ictus) o con los traumatismos craneo-encefálicos; pero también puede que el trastorno se vaya instaurando poco a poco como ocurre con los tumores cerebrales.

➢ TEL O DISFASIA: Trastorno severo del lenguaje que sufren algunos niños en ausencia de deficiencia mental, pérdida auditiva, problemas emocionales-sociales y deprivación medio-ambiental grave. Existen varios subtipos de TEL dependiendo del componente lingüístico afectado.; por ello es importante hacer una evaluación exhaustiva del lenguaje tanto de la vertiente expresiva como comprensiva y a todos los niveles: fonología, semántica, pragmática y morfosintáxis.

RETRASO DEL LENGUAJE: Es la no aparición del lenguaje a la edad que normalmente se presenta. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, sensorial, relacional, y afecta en especial a la fonología y a la sintaxis. Es una dificultad que aparece en el momento de la adquisición del lenguaje, por lo tanto es importante un diagnostico precoz (2-3 años).

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD-AUTISMO): Son discapacidades del desarrollo que comparten muchas de las mismas características. Generalmente evidentes antes de los tres años de edad. Afectan tanto a la habilidad del niño en cuanto a comunicación, comprensión del lenguaje, juego y su relación con los demás.

 DISLALIAS: La dislalia se corresponde a la alteración en la articulación de los fonemas, bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de estos por otros de forma improcedente. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Cuando afecta a varios fonemas, el habla del niño suele ser ininteligible por las desfiguraciones verbales que emplea continuamente. Es importante una detección precoz para que dichas alteraciones sean solventadas antes de la adquisición de la lecto-escritura evitando así posibles dificultades en la correcta adquisición de la misma.
➢ DISGLOSIA: Es una alteración o defecto de la articulación de los fonemas producidas por anomalías congénitas o adquiridas en los órganos del habla.
➢ DISARTRIA: Alteraciones motrices del habla provocadas por lesiones del sistema nervioso que generan una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla: respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.

➢ TARTAMUDEZ O DISFEMIA: Trastorno relacionado con la fluidez del habla y da lugar a una repetición rápida de sonidos o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.

DISFONIA: Es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades que sobrevienen por trastornos orgánicos localizados en la cuerda vocal (nódulos, pólipos… o por incoordinaciones musculares-vocales-respiratorias que tiene por causa una mala técnica vocal)
DISLEXIA: La dislexia es un trastorno que se caracteriza por la dificultad para aprender a leer de una manera fluída a pesar de ser niños inteligentes con motivación y escolarización normales. Afecta entorno aun 5-8% de la población. La lectura de un niño con dislexia es muy costosa, lenta y comete errores frecuentes. Algunos de estos errores son:

  • Omisiones de letras o sílabas.
  • Sustituciones. Leer una letra por otra.
  • Inversiones: cambiar el orden de letras o sílabas.
  • Adicciones. Añadir letras o sílabas.
  • Unión y fragmentación de palabras. Unir y separar palabras de forma inadecuada.
  • Rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura.

Debido a estos errores la comprensión de lo que leen se ve afectada aunque al principio son capaces de usar otros recursos para comprender textos fáciles.

DISGRAFIA: Consiste en una escritura defectuosa sin que un importante trastorno intelectual o neurológico lo justifique. Se estima una prevalencia del 3 % de la población. Se caracteriza por letras no reconocibles, trazadas en una dirección inadecuada, falta de control de la presión del lápiz, movimientos lentos y tensos con tamaño desproporcionado de las letras y trazos poco uniformes. La disgrafía conecta directamente con la dislexia.
DISORTOGRAFIA: Dificultad para escribir sin errores ortográficos. Es el conjunto de errores de la escritura que afectan directamente a la palabra y no a su trazado o grafía.
La terapia miofuncional es la disciplina que se encarga de reeducar y rehabilitar los trastornos de la respiración , masticación, deglución y habla. Los hábitos disfuncionales más frecuentes son:
Respiración oral o bucal: Al realizar este tipo de respiración el aire no pasa por las fosas nasales, por lo que el paladar se eleva y se estrecha lo que provoca maloclusión por el contacto existente entre el techo del paladar y el suelo de las fosas nasales.
Deglución atípica:Es un tipo de deglución incorrecto debido a un movimiento inadecuado de la lengua y / o de las estructuras que participan en el acto de deglutir durante la fase oral o de la deglución. En la primera fase de la deglución la lengua empuja los dientes o se interpone entre ellos, lo que produce inclinación de los dientes superiores o inferiores, dependiendo de la parte que empuje la lengua
Succión digital: Las consecuencias de este hábito dependerán de algunas variables como pueden ser la intensidad con la que se realice el hábito, la frecuencia con la que se realice ( todo el día, solo por la noche… ), la duración del hábito ( desde cuando lo realiza ), los dedos que se succiona y la posición que tengan. Como consecuencia de ello, los dientes superiores pueden inclinarse y los inferiores, retroinclinarse, produciendo una mordida abierta, incompetencia labial y estrechamiento del arco superior.
Succión labial: La succión del labio puede provocar efectos como la inclinación de los dientes superiores y deficiente sellado labial. Este hábito suele ir acompañado de succión digital e interposición lingual.

Succión del chupete: Produce anomalías similares a la succión digital.

DIRECCIÓN DE OÑATI

Ultzegin kalea 11 behea  

             20560 Oñati (Gipuzkoa)

  943 78 12 50

 arrasatelogopedia@gmail.com

DIRECCIÓN DE MONDRAGON

Erdiko kale 37 behea

20500 Arrasate (Gipuzkoa)

 943 79 79 46

 arrasatelogopedia@gmail.com