METODO DE ALTO RENDIMIENTO

Método de Alto Rendimiento para la potenciación y desarrollo de la lectura

MAR

 

El MAR (Método de Alto Rendimiento para el Desarrollo y la Potenciación de la Lectura), es un método creado por el “Grupo de Innovación e Investigación Educativa Isla de Mouro” de la Universidad de Cantabria y basado en le evidencia taquistoscópica para la mejora de la velocidad, exactitud y comprensión lectora.

El MAR está encaminado a lograr la potenciación y el desarrollo de la lectura de forma lúdica y dinámica.

A través de la introducción de este sistema basado en el taquistoscopia, lo que se pretende es incrementar y mejorar la habilidad lectora. Los destinatarios del MAR no van a ser sólo los sujetos con problemas de lectura, tanto niños como adultos, sino que también está pensado y destinado para mejorar la velocidad lectora en sujetos sin problemas lectores. Puede ser aplicado desde los niveles de Educación Infantil hasta Secundaria, tal y como está pensado en este caso, pero las actividades específicas de la taquistoscopia pueden ser empleadas para todo aquél que desee mejorar sus habilidades lectoras.

Consideramos que la estimulación a los sujetos con un sistema de control del tiempo de presentación del estímulo que tienen que leer, que es lo que caracteriza al sistema taquistoscópico, logrará mejorar la habilidad lectora. La posibilidad de control del tiempo estimular favorece la automatización al acceso lexical y permite mejorar la calidad del proceso lector. El trabajo con la taquistoscopia nos va a permitir leer más rápido y con menos errores

A través de las diferentes y diversas actividades destinadas a trabajar la lectura a través de la taquistoscopia que componen el MAR se produce un incremento considerable en la velocidad lectora, lo que tendrá como consecuencia un aumento en la capacidad comprensiva del texto.

Objetivos:

  • Aumentar la velocidad lectora.
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Alcanzar la corrección lectora.
  • Desarrollar la conciencia fonológica.
  • Perfeccionar la entonación lectora.
  • Mejorar la capacidad de atención.
  • Potenciar la memoria.
  • Lograr el gusto por la lectura.